Si alguna vez se ha preguntado por qué el asfalto es tan a menudo el material de referencia cuando se trata de la construcción de carreteras y lotes, has encontrado el artículo correcto. Pero en serio, ahora que hablamos de asfalto, ¿qué tan duradero es el asfalto? Y si lo es, ¿por qué lo vemos descompuesto con tanta frecuencia?
En este post te vamos a explicar un panorama claro y resumido que te dará una idea mucho más clara acerca de que tan duradero es el asfalto, pero antes de ir al grano queremos resaltarte que existen varios factores que afectan e influyen en la vida útil de un asfalto
Entre esos factores existe uno que juega el papel más importante: un buen mantenimiento.
Si, contar con un buen cuidado te ayuda a tener un pavimentado de asfalto duradero en el tiempo. En promedio un asfalto puede tener de 20 a 30 años de vida, siendo el promedio 25 años.
¿Qué factores pueden afectar a la vida útil de un asfalto?
Como todo en la vida, hay cosas que pueden extender la vida de algo y también cosas que pueden (o no) acortarán la vida de algo, dicho esto, te mencionaremos los factores más dañinos:
Efectos del clima
Por un lado las temperaturas extremas del sol afectan al asfalto, provocando un fallo prematuro si la exposición es continua y por periodos prolongados. Los rayos UV cocinan los líquidos en el asfalto haciéndolo quebradizo. Dicho esto, tampoco quieres estar en el otro extremo del espectro. Los ambientes mojados / húmedos también afecta la durabilidad del asfalto porque se acumula debajo del pavimento causando estragos en la base del asfalto, debilitándolo, reduciendo la capacidad de carga en las diferentes capas.
Instalación incorrecta
Esto esencialmente se explica por sí mismo. Hay una serie de factores diferentes que deben cumplirse para que el asfalto se considere pavimento de calidad. Si alguno de esos pasos no se sigue o se ejecuta incorrectamente, los problemas se presentarán más temprano que tarde.
Exceso de tráfico
Cuanto más tráfico, más desgaste tiene el asfalto. Las cargas pesadas continuas a lo largo del tiempo combinadas con el clima y otros factores mencionados anteriormente contribuyen significativamente a que el asfalto falle bajo cargas de tráfico excesivas.
Recuerda: Mantener tu superficie con un cuidado adecuado continuo con limpiezas periódicas, reparaciones e inspecciones de calidad siempre será la clave para poder lograr disfrutar de un pavimento de asfalto que sea duradero.